Desde la cuenta oficial de Podemos en Twitter aseguraron que el rey Felipe VI fue el único jefe de Estado que permaneció sentado. Sin embargo, los vídeos e imágenes muestran también al presidente de Argentina y al de Costa Rica en sus asientos
El presidente de Argentina, Alberto Fernández; su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves y el rey de España, Felipe VI, fueron los tres jefes de Estado que permanecieron sentados al paso de la espada de Simón Bolívar durante la investidura de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia el 7 de agosto.
Tras la ceremonia, la cuenta oficial de Podemos en Twitter publicó un vídeo en el que podía verse la espada de Bolívar desfilando frente al palco de autoridades, la mayoría de ellos en pie. El mensaje señalaba que todos los jefes de Estado menos Felipe VI se habían levantado al paso de la reliquia.
“La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país”, denunciaron desde el partido morado.
Sin embargo, si se analizan los fotogramas y vídeos del momento en el que se pasea la espada frente al palco de autoridades puede observarse que son tres los jefes de Estado que no se levantan. Te lo explicamos. Los detalles del funeral de la reina Isabel II
Los detalles del funeral de la reina Isabel II
La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo Presidente de Colombia. Una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país pic.twitter.com/ham0pOT4WM
En varios de los fragmentos de vídeos publicados en redes sociales puede apreciarse cómo al paso de la espada durante la ceremonia de investidura de Gustavo Petro, los asistentes invitados al palco de autoridades se levantan y aplauden. Sin embargo, el rey Felipe VI aparece sentado en todo momento al paso de la espada de Bolívar y por detrás puede distinguirse también sentado al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Esto puede verse en este fotograma del vídeo publicado por la cuenta oficial de Podemos (desde el segundo 6) y que a su vez procede de un vídeo en bruto de la Agencia EFE publicado en su servicio audiovisual.
Fotograma del vídeo de la investidura en el que puede apreciarse a Chaves sentado al paso de la espada. Fuente: Agencia EFE. Los bulos surgidos a raíz de la muerte de Isabel II
Los bulos surgidos a raíz de la muerte de Isabel II
El presidente y jefe de Estado de Costa Rica se encontraba sentado detrás del presidente chileno, Gabriel Boric, y su esposa Irina Karamanos, que al levantarse ocultan parcialmente a Chaves. Junto a él, con corbata mostaza, Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, que puede verse en ambas imágenes y que sí se levantó.
Imagen de la ceremonia en la que puede apreciarse dónde se encuentran sentados los invitados en el palco de autoridades. EFE / Mauricio Dueñas Castañeda
En este otro vídeo, publicado en Twitter por el exjefe de gabinete de Pablo Iglesias y exsecretario de Estado de Educación en Argentina, Pablo Gentili, también puede verse cómo, al paso de la espada, el presidente argentino permanece igualmente sentado.
La espada de Bolívar vuelve al corazón del pueblo. Un momento histórico. La primera orden de Gustavo Petro como Presidente fue pedir que traigan la espada de Bolívar a la plaza del pueblo. pic.twitter.com/Gy8oefqn09
En la imagen, con corbata azul, se encuentra Alberto Fernández y también puede apreciarse al rey Felipe VI igualmente sentado. Desde este ángulo, el mandatario costarricense se encuentra tapado por la esposa del presidente Boric.
Captura del vídeo subido a Twitter por Pablo Gentili donde se puede ver a Alberto Fernández sentado.
La presencia de la espada de Simón Bolívar no estaba prevista en la ceremonia, según informa la Agencia EFE. De hecho el presidente saliente, Iván Duque, había denegado la petición de Petro para que la misma estuviera presente en su investidura.
«Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario», afirmó Petro poco después de jurar el cargo y recibir la banda presidencial, en medio de una ovación de la multitud que asistió al acto, de acuerdo con la cobertura de EFE
La espada y la figura de Bolívar tienen un gran poder simbólico para la izquierda latinoamericana y especialmente para Petro, que en su juventud militó en el M-19. El robo de la espada de Bolívar fue el primer acto de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), que la sustrajo el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición. Es por ello que el presidente entrante quiso que su primera orden fuera traer la venerada arma para que fuera testigo de su toma de posesión como nuevo mandatario colombiano.
En un vídeo publicado por la cuenta oficial de la Presidencia de Costa Rica se ve en un momento posterior al acto, durante la recepción, al rey Felipe VI conversando junto a la espada de Bolívar con el presidente de Costa Rica y el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.
Diversos políticos morados como la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, o el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, también se han pronunciado al respecto.
Belarra exigió “disculpas de parte de nuestro país” por la presunta afrenta y desde Unidas Podemos avanzaron que preguntarían al ministro de Asuntos Exteriores si “el acto irrespetuoso de Felipe VI en Colombia fue refrendado o no”.
Agencia EFE, retransmisión en directo de la investidura de Gustavo Petro
Tuit cuenta oficial de Podemos
Agencia EFE imágenes